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martes, 7 de enero de 2014

Análisis de Kraljic: Introducción

En los últimos meses me están preguntando sobre el análisis de Kraljic. Tanto es así, que estamos estudiando hacer un seminario sólo sobre el análisis de Kraljic y su práctica, del cual informaremos oportunamente.
En los próximos artículos vamos a analizar a Kraljic, entenderemos de dónde viene, qué influencia ha tenido,  cómo se compone y, sobre todo, cómo interpretarlo. Finalmente, veremos algunas variaciones del mismo.
ParetoEmpecemos por el principio: compras antes de 1983. Las compras (en inglés de entonces, Purchasing) basaban su estrategia en un análisis de principios del siglo pasado que creó el insigne italiano Vilfredo Federico Damaso Pareto. En este análisis los departamentos de Compras intentaban centrarse en un 20% de las categorías o grupos de materiales que suponían el 80% del gasto. Los departamentos de compras se dedicaban básicamente a labores administrativas, reposición de almacén o de consumibles y en la parte final de alguna negociación para "darle una vuelta de tuerca más al proveedor". A nadie sorporenderá que en pleno siglo XXI, en muchas empresas siga compras llamándose Purchasing y teniendo el mismo papel, pero eso es algo que veremos al final de todos estos artículos.
 
Muchos compradores no ven del todo mal este enfoque, si bien obviamos el hecho de que el análisis de pareto servía para analizar costes, no para establecer una estrategia. Pongamos un ejemplo muy sencillo:
En una empresa el 15% del gasto es el personal propio. El 55% son materiales consumibles de producción y energías;  otro 15% son reparaciones. El restante - 15% - se lo reparten gastos varios entre los que vemos material de oficina (2%), gastos de representación (5%), consultoría legal y financiera (7%), etc.
 
Según el análisis de pareto, deberíamos centrarnos en los consumibles de producción y energías, optando por la solución más económica en cuanto a la consultoría legal y financiera. Desgraciadamente, en este análisis no tenemos en cuenta el riesgo para la empresa ni el coste que podría suponer a nuestra empresa una mala gestión financiera. Tampoco tenemos en cuenta el coste administrativo de compras tan poco significativas en este análisis como el material de oficina.
 
Seguiremos en el próximo artículo hablando del análisis de Kraljic.

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